sábado, 20 de octubre de 2012

  HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALON DE CLASES

“Las herramientas colaborativas se entienden como el conjunto de servicios que facilitan la comunicación entre usuarios, con el fin de permitir el flujo de datos entre éstos y el repositorio de información. El seguimiento de estas interacciones, nos permite identificar el conocimiento emergente, resultado de la colaboración entre usuarios.”( R. Ruiz, J. Muñoz, A. Calvillo, F. Álvarez: 2007)

Esta es una lista con algunas de las herramientas que podemos utilizar en el salon de clases como herranmientas de colaboraciòn

1. Doodleboard.

Es una pizarra virtual que nos proporciona las herramientas necesarias para que podamos navegar por ella, con sus correspondientes zooms, añadir/editar texto e incluso añadir figuras definiendo su grosor y su color de relleno. De esta manera nosotros crearemos junto con otros usuarios los esquemas y dibujos, pudiendo subir nuestras propias imágenes y añadir enlaces para reforzar nuestro trabajo a nivel gráfico. Además, podremos establecer conversaciones de chat con los usuarios que estén en esamisma página.

2. Slideshare.

Es un espacio de uso gratuito, donde se pueden enviar presentaciones OpenOffice o bienPowerpoint. Una vez subida y procesada las convierte en formato flash, y ya la tenemos disponible através de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver através de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla através de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página Web. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red que admite archivosde hasta 20 Mb
3. Dimdim.
Se trata de una herramienta colaborativa multiplataforma que funciona en el navegador,puede ser utilizada en cualquiera de los tres sistemas operativos más utilizados (Windows, Mac OS X y Linux). La aplicación cliente solo necesita contar con el plugin de Flash instalado en el navegador. Se basa en un navegador web para funcionar, y permite compartir presentaciones odocumentos de todo tipo, en los cuales la participación de los distintos usuarios puede ser en tiempo real. Mientras tanto todos pueden estar conversando y viéndose, ya que ofrece además multiconferencia en alta calidad.
 
Además se puede compartir el funcionamiento de cualquier aplicación, lo que permitirá que un presentador pueda mostrar a sus alumnos la forma de trabajo con una determinada herramienta. Gracias a la pizarra interactiva todos pueden participar, posteando correcciones, preguntas o sugerencias, y siempre en tiempo real.Hay también una función de chat, para aquellos que quieran conversar pero al margende la clase o conferencia, para no molestar, y también se puede realizar encuestas entre los participantes.

4. EDUBA.
Se trata de una herramienta, cuya misión es el desarrollo de aplicaciones multimediapara la educación a distancia, centrándose en el soporte de la comunicación para aprendizaje cooperativo en tiempo real, y acceso a material de aprendizaje a través de una librería virtual.
5. Skype Toolbars.
Skype Toolbars trabaja como un suplemento de su servicio de teléfono  online, permitiendo a los usuarios combinar información de su navegador o email con la capacidad de llamarlos instantáneamente con Skype. La barra de herramientas deInternet Explorer le permite a los usuarios llamar o hacer chat con sus contactos.http://www.skype.com/
6. Office Groove 2007
Microsoft Office Groove 2007 es un programa de software de colaboración para trabajar en una amplia variedad de actividades de proyectos, desde una sencilla colaboración con documentos hasta soluciones personalizadas integradas en procesos empresariales. Éstas son las características más importantes, independientemente de la ubicación o laconexión de red.
•Mantener el equipo, las herramientas, los archivos y la información en un mismo lugar.

•Personalizar las áreas de trabajo según las necesidades únicas del equipo.

•Colaborar con colegas, socios y clientes con un solo producto.

•Mantener la productividad en cualquier lugar, en línea y sin conexión.

•Mantener la sincronización de manera automática y eficiente.

•Ver en qué trabaja cada persona y cuándo.

•Crear un formulario con Microsoft Office InfoPath 2007, compartirlo conOffice Groove 2007.

•Sacar el máximo de situaciones improvisadas con la integración deMicrosoft Office Communicator.

•Los equipos internacionales trabajan en su idioma.

7. Open-Xchange
Se trata de otra suite que ofrece funciones de colaboración como el correo electrónico, el calendario, contactos. También nos proporciona gestión de tareas totalmente integradas como la base de datos documental, enlaces, gestión de permisos, proyectos, foros y base de datos de conocimiento
8. GoogleApps
Es probablemente el más conocido porque su versión gratuita es ampliamente utilizaday se combina con un sistema de correo electrónico e intranet corporativos que muestranque Google quiere tener aplicaciones de trabajo colaborativo globales. Permite que lasempresas, los centros docentes y las organizaciones dispongan de potentes herramientasde comunicación, productividad, colaboración y seguridad desde el navegador. http://www.google.com/a/help/intl/es/index.html

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